Si nos preguntaran cuándo o quien relanzo al “estrellato” a Tongo, automáticamente nos viene a la cabeza el nombre Jaime Bayly. Probablemente, en ciertos sectores de la población Tongo era sumamente reconocido, pero no en los estratos más altos, que, poco a poco han ido adoptando ciertas características/costumbres que, antiguamente, eran impensables. Con su canción “La Pituca” y, gracias al autor de No se lo digas a nadie, Tongo logro entrar a un mercado nuevo que se veía fuertemente influenciado por la cultura popular o chicha. Lo cierto es que, nunca en la historia de Tongo existirá un comercial serio con su imagen, ya que, para muchos, Tongo es sinónimo de comicidad y burla; sin embargo, las publicidades en las que aparece llegan a ser muy exitosas. ¿Quién iba a imaginarse que una compañía como Telefónica contrataría para sus publicidades a alguien como el? Pues, no solo Tongo lo logro. Aquí también pensamos, claro que con menor intensidad, en Dina Paucar, Sonia Morales o Deyvis Orosco promocionando en lenguas vernáculas a la compañía. ¿En qué momento desaparecieron las antiguas imágenes como Sofia Mulanovich para ser reemplazadas por “la rica miel” (uno de los primeros comerciales con estas características)? Sera que la gente se siente más identificada con lo que se parece a ella o que, tal vez, empezamos a aceptar como belleza lo peruano y no aquello que la publicidad nos propone. (Sabiendo que la mayoría de peruanos no tiene ningún rasgo similar).
Sin embargo, no todas las publicidades en las que aparecen personajes representativos de la cultura popular tienen efectos positivos para la persona. En el caso de Tongo, muchas de las publicidades en las que aparece (Telefónica) son una burla hacia el, su imagen, en algunos sectores, cada día decae mas gracias a ello y a Jaime Bayly que, aparentemente, solo lo invitaba a su programa para hacernos reír un rato. Evidentemente, las fotos de la cara de Tongo en los teléfonos públicos si ha dado muy bueno resultados y disfrazarlo de Tongonieves también, pero ¿A que precio se logro esto?
Sin embargo, no todas las publicidades en las que aparecen personajes representativos de la cultura popular tienen efectos positivos para la persona. En el caso de Tongo, muchas de las publicidades en las que aparece (Telefónica) son una burla hacia el, su imagen, en algunos sectores, cada día decae mas gracias a ello y a Jaime Bayly que, aparentemente, solo lo invitaba a su programa para hacernos reír un rato. Evidentemente, las fotos de la cara de Tongo en los teléfonos públicos si ha dado muy bueno resultados y disfrazarlo de Tongonieves también, pero ¿A que precio se logro esto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario